La Maqueta de JJMurdoc

Renfe Serie 102

Renfe Serie 102 (9 6 719-102 002-3)Talgo 350 es un tren de alta velocidad con dos cabezas tractoras y un máximo de 12 coches desarrollado por Talgo en colaboración con Adtranz (luego Bombardier) que ha fabricado el sistema de tracción. Renfe ha adquirido 16 y 30 composiciones de este tren, que forman parte, respectivamente, de las series 102 y 112. El prototipo del Talgo 350 fue transformado en tren laboratorio.

Características principales

Las cabezas motrices pertenecen a la familia TRAXX de Bombardier. Cada una dispone de dos bogies tipo Bo´Bo´ con tracción independiente para cada eje, el empate es de 2,65 metros y la potencia de cada una de las tractoras de 4.000 kW. Así la potencia del tren es de 8.000 kW y la potencia específica de 24,7 kW/t. La tensión de alimentación es de 25 kV de corriente alterna a 50 Hz, el esfuerzo tractor al arranque de 200 kN y la aceleración lateral máxima en curva de 1,2 m/sg2. LA potencia de frenado es de 4.200 kW. La velocidad máxima comercial prevista cuando el ERTMS nivel 2 esté en servicio es de 330 km/h.

El equipo de tracción es monotensión, con un convertidor por bogie dotado de tecnología IGBT refrigerados con agua y ocho motores -cuatro por cabeza, dos por bogie, uno por eje- trifásicos asíncronos de 1 MW de potencia.

Las cabezas motrices -con un frontal aerodinámico optimizado para soportar las ondas de presión y el viento lateral- cuentan con dos grupos de potencia idénticos e independientes y un equipo de freno neumático con tres discos por eje, dos de los cuales están situados en las ruedas. El equipo de freno eléctrico es de recuperación (4.200 kW) y reostático (3.200 kW). Debido a la forma aerodinámica del frontal de las cabezas motrices, este tren ha recibido el sobrenombre de Pato. Los pantógrafos (tipo DSA380E) están diseñados para una captación máxima de 450 A a 25 kV. Las cabezas motrices están conectadas con un cable que pasa por el techo de los coches, de forma que en general sólo se utiliza el pantógrafo de la cabina posterior. Los enganches son de tipo Scharfenberg. Cada cabeza motriz cuenta con dos cámaras de vídeo para la supervisión de las puertas de la composición.

Los coches del Talgo 350 son una evolución del Talgo VII con los que comparten las dimensiones externas. Como otros trenes Talgo, las cajas están construidas con materiales ligeros, extrusiones soldadas de aleación de aluminio, lo que ofrece peso por plaza que redunda en un bajo consumo energético y en un menor coste de mantenimiento de vía y material.

El carenado exterior incorpora un tratamiento que reduce la resistencia al avance y elimina ruidos. Los coches cuentan (como novedad en los trenes Talgo) con suspensión primaria que es de tipo pendular con inclinación natural de las cajas hacia el interior de las curvas. Como otros trenes Talgo, los coches tienen ruedas independientes, situadas entre los coches y guiadas sobre la vía -ruedas paralelas al carril tanto en curva como en recta- con lo que se reduce el riesgo de remonte de un eje en caso de pasar sobre algún objeto en el carril y dan como resultado una baja agresividad sobre el carril. Además cada rodal tiene medidor de temperatura exterior e interior y detector de inestabilidad. De los 12 coches, 6 lo son de clase turista, 1 cafetería, 3 clase preferente y 2 clase club.

La diferencia principal conocida entre las series 102 (entregada en 2003-2006) y la 112 (entrega prevista en 2009-2010), es el número de plazas, 318 para la primera y 365 para la segunda.

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