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Renfe Serie 269

Renfe Serie 269 (269-230-9)La serie 269 ha sido una de las series más importantes y extensas de locomotoras eléctricas de Renfe, con un total de 265 unidades fabricadas entre los años 1973 y 1985. Estas unidades han prestado servicio en todas las áreas de negocio, remolcando todo tipo de trenes: Estrellas, Diurnos, Talgos a alta velocidad, Mercancías e incluso hasta trenes de Cercanías.

Inicialmente dividida en 4 subseries (269.0, 269.200, 269.500 y 269.600), las locomotoras que la componen tienen una estructura similar a las de las series 279 y 289, pero son monotensión a 3 kV.

Como curiosidad se puede reseñar además que la subserie .600 de 4 unidades es precursora de las 251. Con equipo chopper, esta subserie también ha sido utilizada para realizar trayectos y pruebas a 200 km/h. La última locomotora de esta peculiar subserie, la 269-604-5, apodada como Gato Montés, cuenta además con una caja modificada que monta un testero aerodinámico.

A pesar de la importancia que han tenido para Renfe, a finales de la primera década del siglo XXI se consideraba que ya habían terminado su ciclo de vida, y desde hace años se han ido sustituyendo por locomotoras de más potencia, básicamente por la Renfe Serie 252 y la Renfe Serie 253, así como por trenes autopropulsados. Las más estropeadas han comenzado a pasar por desguace y algunas de las sobrantes han sido vendidas a la empresa estatal de ferrocarriles de Chile.

La serie en origen

En origen, la serie estaba formada por 265 locomotoras repartidas en cuatro subseries. El diseño original es de origen japonés aunque la construcción se realizó íntegramente en España excepto algunas de las locomotoras que fueron construidas en Japón y transportadas a España vía marítima.

269.0 (001 a 108): Subserie formada por 108 locomotoras entregadas entre 1973 y 1978, con equipo eléctrico de tracción de corriente continua con regulación por resistencias, servicios auxiliares de corriente continua y velocidad máxima de 140 km/h en GV y 80 km/h PV.

269.2 (201 a 331): Subserie formada por 131 locomotoras entregadas entre 1980 y 1985 con equipo eléctrico de tracción de corriente continua con regulación por resistencias, servicios auxiliares de corriente alterna trifásica y continua y velocidad máxima de 160 km/h en GV y 100 km/h en PV.

269.5 (501 a 522): Subserie formada por 22 locomotoras entregadas entre 1974 y 1979 con equipo eléctrico de tracción de corriente continua con regulación por resistencias, servicios auxiliares de corriente continua y velocidad máxima de 160 km/h en GV y 90 km/h en PV.

269.6 (601 a 604): Subserie formada por 4 locomotoras entregadas entre 1981 y 1982 con equipo eléctrico de tracción con regulación por chopper, servicios auxiliares de corriente alterna trifásica y continua y velocidad máxima de 160 km/h en GV y 100 km/h en PV. Posteriormente, fueron adaptadas a 200 km/h por CAF[1].

La serie en la actualidad

Las diferentes subseries han sufrido diversos cambios con el paso del tiempo. Se han suprimido, creado y reorganizado subseries según criterios de Renfe. Además algunas locomotoras han causado baja en el parque.

Algunas locomotoras de la subserie 500 se incluyeron en la subserie baja, de forma que ésta queda formada por las locomotoras 269-001 a 269-114. Se utilizan para el arrastre de trenes de mercancías.

20 locomotoras de la subserie 200 fueron modificadas y pasaron a formar la nueva subserie 400 (269-401 a 269-420). Las locomotoras fueron reformadas, incluyendo nuevos bogies para 160 km/h, se sustituyó el freno de estacionamiento de accionamiento mecánico por uno de accionamiento neumático y el grupo motor-alternador por un convertidor estático. Se utilizan para dar tracción a trenes de viajeros.

La subserie 350, creada en 2008 y constituida en su mayor parte por composiciones indeformables (“tandem”) a partir de parejas de la subserie 900 dotadas de monoreductora a 100 km/h para remolcar trenes de mercancías. A junio de 2008, había 6 parejas transformadas [2]. Algunas locomotoras de la subserie 200 también han sido transformadas para la nueva subserie 350; así la 269.351 ha sido formada a partir de las 269.245 y 269.234.

La subserie 600 se ha retirado del servicio. La locomotora 269.601, que el 24 de abril de 1991, con 241.6 km/h , estableció un nuevo récord de velocidad en el ferrocarril español entre La Roda y Minaya [1], se ha preservado por el Museo Gallego del Ferrocarril en Monforte de Lemos. Las locomotoras 269.602 y 269.603 se encuentran apartadas en el depósito de Cajo de Santander y la 269.604 (que posee una caja especial) ha sido preservada por la AAFM.
La subserie 700 formada por 18 locomotoras incorpora locomotoras procedentes de la subserie 200. Fueron dotadas de una transmisión monorreductora a 120 km/h para el remolque de trenes de contenedores.

La subserie 800 está formada por 14 locomotoras. Se creó con locomotoras procedentes de la subserie baja. Dotadas de una transmisión monorreductora de velocidad máxima de 100 km/h para el remolque de trenes de mercancías.

La subserie 900 formada al principio por 23 locomotoras. Autorizadas a 140 km/h se utilizan para el remolque de trenes de viajeros.

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De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. (www.ferropedia.es)

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