La Maqueta de JJMurdoc

Renfe Serie 316

Renfe Serie 316 (1610)Serie de Locomotoras Diesel-Electricas con motor de cuatro tiempos de ALCO (American Locomotives Comany). La serie constó originalmente de 17 locomotoras, conocidas como las “1600” por ser esta su matricula original, pasando a ser la serie 316 con la entrada de la norma de matriculacion UIC.

Estas locomotoras, de 1600 Cv y 120 Km/h de velocidad maxima fueron las primeras locomotoras diesel de línea que RENFE adquirió, y lo hizo gracias al al plan global de ayudas que prestaron los Estados Unidos a España en el año 1955. La primera locomotora en llegar fué la 1615 “Marilin” en colores Plata y librea verde. En el caso de esta locomotora solo disponia de una cabina (Monocabina), mientras que el resto de la serie disponia de la cabina original y otra realizada en la puerta trasera de la locomotora.

Esta serie de locomotoras está fuera de servicio dentro de RENFE, pero sin embargo sigue rodando por las vias españolas, pues varias fueron adquiridas por diferentes empresas constructoras. Es el caso de la 1601 y 1614 que fueron adquiridas por AZVI, la 1602 y 1610 por VIAS, la 1603, 1608 y 1616 por COMSA, la 1604 por NEOPUL (Portugal) y la 1617 por TECSA. La 1615 esta preservada por el Museo Nacional Ferroviario (MNF) y la 1603 pasó de las manos de COMSA a las de ARMF (Asociacion para la Reconstrucción de Material Ferroviario de Lerida) que tiene como objetivo devolverla a colores de origen y traccionar trenes historicos con ella.

______________________________________________________________
De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. (www.ferropedia.es)