La Maqueta de JJMurdoc

Renfe Serie 319

Renfe Serie 319 (319.402.4)La Serie 319 de Renfe (originalmente 1900) fue originalmente una serie de locomotoras diésel-eléctrica fabricadas en los años 1960 por MACOSA y General Motors, siendo GM la fabricante de los motores de 1977 CV que permitían a esta serie tener una velocidad máxima de 120 km/h. La serie original contó con 103 unidades que fueron entregadas entre los años 1965 y 1972. El diseño original de la serie era muy similar a la Serie 321 de Renfe, aunque 10 unidades tenían un diseño americano con una única cabina de conduccción.

Subseries reformadas

A partir de 1980 esta serie comenzó a ser desguazada por el rendimiento deficiente de la máquina. Como el rendimiento del motor era muy bueno se decidió mantener éste y algunos otros componentes. De esta forma en 1982 RENFE adjudicó a MACOSA la construcción de 20 nuevas locomotoras que aprovechaban algunos componentes de la serie original, por lo que las nuevas series más que reformas se han de considerar como locomotoras nuevas.

Tras el buen funcionamiento de estas primeras unidades, de la 319-201 a la 319-220, denominadas retales y con un frontal diferente al resto de las nuevas subseries, se solicitaron 78 locomotoras más, en las que se mejoraron los motores y se incluyeron algunos componentes tecnológicos que mejoraban el rendimiento de la locomotora. Algunas unidades de las nuevas locomotoras fueron preparadas para circular a una velocidad máxima de 140 km/h e incluso algunas tienen bogies para circular en ancho UIC por las LAV.

Subserie 200

Entregadas entre 1985 y 1991 en esta subserie existen tres diferencias, las 20 primeras unidades tienen frontales con tres cristales, son las llamadas retales, las siguientes 28 tienen el diseño exterior definitivo del resto de la serie, con frontales con dos cristlaes, y las 10 últimas son completamente nuevas, ya que no aprovechan ningún componente de las series originales. Esta subserie está preparada para el transporte de mercancías y su velocidad máxima es de 120 km/h. El peso de estas es el menor de las 3 subseries renovadas, con 110 t.

Subserie 300

La subserie 300, tienen ciertas mejoras sobre la subserie 200, ya que los motores fueron mejorados, ofreciendo estos (GM 16-645-C) 2230 CV de potencia. Esta serie está especialmente preparada para el tráfico de pasajeros, trae calefacción para el tren y su velocidad máxima es de 140 km/h. Las 40 unidades de esta subserie se entregó en los años 1991 y 1992.

Subserie 400

Y la última de las subseries de las 319, tiene motores (GM 16-567-C) de 2230 CV y velocidad máxima de 120 km/h, pero además se le incluyó un sistema de tracción electrónico que mejora aún más el rendimiento. Consta de 10 unidades que se entregaron en los años 1992 y 1993.

Vida en Argentina

A principios del año 2007 se realiza una importante venta de material por parte de Renfe con destino a Argentina. Dicho contrato de venta provee en ese momento de 6 locomotoras de distintas subseries de Renfe Serie 319. Entre ellas, la 319.220 la cual fue la última en portar el esquema Estrella.

Otras operadoras

Cuatro locomotoras (319.242, 319.243, 319.244 y 319.340) tienen la decoración y pertenecen a Adif. La 319.248 también es de Adif y se encontraba asignada a la estación de Camp de Tarragona como locomotora de auxilio.

En enero de 2011 se anunció la venta de cuatro unidades a Continental Rail, dos a Tecsa y otras dos a Tracción Rail.

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