La Maqueta de JJMurdoc

Renfe Serie 353

Renfe Serie 353 (353-005-2)Locomotoras encargadas de remolcar el Talgo III construidas en Alemania por Krauss-Maffei, poseen el récord de velocidad de más de 220 km/h remolcando Talgo III. Fueron encargadas para la inauguración del Talgo III RD (Rodadura Desplazable) para la relación Madrid-París vía Burgos, Vitoria-Gasteiz, Hendaya y Bordeaux.

Se construyeron 5 unidades, y algunas de ellas recibieron bogies de ancho internacional para atender las relaciones Madrid-París, Barcelona-Genève y Barcelona-París tras pasar la frontera situada en los intercambiadores de ancho de las estaciones de Irún y Port-Bou, tras lo cual, se hacían cargo del tren hasta llegar a su destino.

Actualmente, y debido a accidentes e incendios, sólo se conserva en buen estado la 353.005 Virgen Bien Aparecida, que está custodiada por el Museo Nacional Ferroviario.

Historia

Las “3000T” o 353, vendrían equipadas con una cabina en cada testero. Se recepcionaron entre 1968 y 1969, manteniendo la misma filosofía técnica: Dos motores Maybach de 12 cilindros en V, con más potencia, 1500 CV a 1600 rpm. La transmisión hidromecánica, con dos convertidores de par y 4 marchas, y un poco más pesadas, allá por las 88 toneladas. El esfuerzo que proporcionaban era de 268 kN, por tanto todas las cifras y rendimientos estaban por encima de las antecesoras “2000T”.

Manteniendo los colores rojo-plateados, se pasearon algunas de ellas por las vías de la SNCF, ya que fueron provistas de bogies en ancho europeo, arrastrando por tanto las composiciones Talgo III RD. Quizá sea la única locomotora española que ha circulado por carriles franceses. Los ferrocarriles galos las vieron pasar durante algún tiempo, hasta que por lo visto se cansaron de esa imagen de “torpedo afrodisíaco” y las reenviaron para España, dónde se les acopló bogies del ancho “nacional” y retornaron a caminar por nuestros paisajes. Y rodaron muchísimo, por ejemplo la 353.003, asignada al Madrid-París, recorrió un promedio mensual de 36.000 kilómetros.

Esta serie también tuvo sus días de gloria, ya que durante algún tiempo ostentaron el récord de velocidad mundial en tracción Diesel. Entre Alcázar de San Juan y Rio Záncara, el 4 de mayo de 1978, la 353.001 alcanzó los 230 km/hora. La 353.002, que había circulado entre 1969 y 1970 entre Port-Bou y Ginebra fue la encargada, remolcando un Talgo Pendular el domingo 8 de septiembre de 1991, de recorrer completamente por primera vez la LAV Madrid – Sevilla [1].

Las electrificaciones masivas de los años ochenta redujeron el radio de acción de las 352 y 353, operando básicamente en los ejes Badajoz/Lisboa, Granada/Almería, Murcia/Cartagena y por el corredor directo Madrid-Burgos. El último día de trabajo para las 352 llegó el 20 de mayo de 2002, quedando la 352.009 parada en Las Matas. Para las 353, su jubilación fue el 25 de septiembre de 2003, siendo la 353.005 la que cerró este ciclo de casi 41 años funcionando a la perfección, a pesar de los problemas crónicos de juntas de culatas quemadas. Pero como los talleres de Aravaca estaban completamente equipados y llevados por personal muy cualificado, cualquier incidencia se solventaba como era debido. De ahí la larga vida de estas locomotoras.

Siguiendo la costumbre de TALGO todas las locomotoras tienen nombre:

353 001: Virgen de Lourdes.
353 002: Virgen de Fátima.
353 003: Virgen del Yugo.
353 004: Virgen de la Paloma.
353 005: Virgen de Bien Aparecida.

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